Blog sobre fotografía y sobre el cine y el video y diseño gráfico. Con análisis que pueden interesarle a cualquier persona interesada en el arte audiovisual y narrativo.
Todos hemos sido alguna vez fanáticos de un canal de televisión o una emisora radial.
Sabemos que eso significa que cuando teníamos o tenemos tiempo libre, nos deleitamos disfrutando de la programación que nos da ese medio. Solo para mimarnos un poco y olvidarnos del resto de cosas que tenemos en nuestra cabeza. O bien, para ver y escuchar a quienes supuestamente piensan como nosotros.
Sabemos que en las pausas publicitarias podremos ver cuales son los cambios en la programación, y todos los anuncios de productos que allí se anuncian.
Por ejemplo, las últimas aplicaciones de los programas que seguimos; o las redes sociales en las que podemos estar en contacto, de algún modo, con quienes hacen la programación.
Otro modo de anunciar los contenidos de la programación es más autorreferencial en cuanto al canal o radio en sí. A veces los conductores hablan bien de otros programas. A veces aparece el anuncio en miniatura por unos segundos muentras están dando un programa. Al final de un programa o película, aparece una lista con las programación de todo el día. A veces los programas de ficción hacen un capítulo entre dos historias diferentes. "Padre de familia y los Simpsons".
La serie de tv "Bones" es un ejemplo de eso y más. Me causó gracia ver que en una serie como esta, tan seria en algunos aspectos, y cómica en ocasiones. Recurran a insertar de manera bastante sigilosa, la idea de otros programas, en la mente de los espectadores
Aquí dejo una fotografía en la que pueden ver como en un capítulo creo que se la 5° temporada; estan hablando de una víctima, y la radiografía es la del craneo de Homero Simpsons. Solo aparece por un segundo y nunca se muestra abiertamente. Pero el intento está claro.
Esto no debería sorprender, ya que "los Simpsons" toca precisamente el asunto de convencer a los espectadores en un consumo determinado, en el capítulo en el que aparece N'sync.
Dividí el tema de retratos en tres Tópicos que considero son los más importantes para tener en cuenta.
La idea de un Retrato es que este debe estar hecho para que quede para la posteridad.
Desde el momento en el que el ser humano comenzó a hacer representaciones de su vida y su día mediante las pinturas rupestres, manifiesta la intensión de poder decir, - "Aquí estuve y así viví."
Por ende lo primero y único en lo que hay que poner al servicio todas nuestras intensiones, es el sujeto ( o los sujetos en el caso de una fotografía corporativa o retrato familiar) que retratemos.
Cada fotografía cuenta una historia y esto no es un invento.
Del mismo modo que las obras de arte del pintor se analizan para comprender el mundo interno que intentó transmitir a través de una escena de fondo, del reflejo en los ojos del modelo, del rosado o no de sus mejillas. Algún día nuestras fotografías, aunque digitales y cotidianas, serán analizadas.
Autoretrato de Leonardo Da Vinci
¿Cuántas personas que vivieron en el primer cuarto del siglo pasado pensaron que los fotógrafos que trabajaban en las plazas, o en los circos, o ferias, estaban haciendo un trabajo interesante e histórico, que luego sería valorado y analizado por sus curiosos efectos logrados a través de químicos, o las poses de sus modelos.
Una buena fotografía en sí debe contar una historia, y una historia narrada con una buena retórica debe contar con tres elementos, el Logos que es la historia en sí bien contada; el Ethos que representa la postura ética de lo que se dice; el Pathos que es el componente emocional.
Para un buen retrato hay que dominar o al menos tratar de hacerlo, más allá de la época tecnológica que atravesemos estos tres temas
1) La cámara como el Logos, porque es la técnica
2) La iluminación como tópico ético ethos. Que veremos en este artículos junto con las bases para una lograr la iluminación deseada en una fotografía.
3) Los recursos estéticos como el pathos, que hace referencia al mundo de la emociones.
Claro que esta definición es mia. Pero al leer comprenderán mi punto de vista.
La iluminación o ethos
Ya sea una fotografía o una toma, hay que tener en cuenta varios puntos.
Una iluminación que genera contrastes es mas dramática que una iluminación (con flash o reflectores) plana.
La luz día con sol generará contrastes en el rostro y en todo el cuerpo. Mientras que un retrato capturado con luz día nublado en exteriores, generará una imagen con un contraste mínimo.
Retrato: Interior con luz sol día como luz principal.
Si vas a tomar una foto o toma con luz día soleado, es mejor que el modelo esté dando la espalda al sol. Frente a él ponemos un rebote de luz.
Los rebotes de luz pueden ser plateados, dorados, blancos y hasta inclusive el reflejo de un espejo ayuda. De este modo el sujeto no aparece ni enteramente a contraluz, ni enteramente quemado.
En exteriores se puede utilizar todo lo que él o la fotógrafo/a crean necesarios para generar el efecto deseado sobre el modelo.
Al llegar a la locación o estudio
Como fotógrafos hay que tener el ojo ejercitado y no solo a través del visor de la cámara.
Esto es porque somos nosotros quienes ponemos nuestra visión en un espacio concreto que luego será captado por la cámara.
En esto consiste la práctica, en el ensayo de poner las luces que tengamos, los flashes y los reflectores hasta lograr la maestría deseada.
Tanto en exteriores, como en interiores o estudio, hay que tener el ojo agilizado para comprender y si hace falta iluminar el fondo, y no solo al modelo.
El modelo puede perderse en un fondo donde la luz no estuvo controlada.
Para lo cual hay que tener en cuenta la puesta de luces. El fondo debe estar iluminado según el que sea y el ambiente que se intente generar.
Mientras que el sujeto debe estar iluminado con una luz de despegue o trasera o backlight que lo diferencie de dicho fondo. Claro que cuando se hacen tomas o fotos en exteriores y con la posición que ya expliqué eso no hace falta.
NO 1-Lo importante es que la falta de iluminación en el fondo no termine siendo "suciedad" en la fotografía.
2- Y que el fondo no esté quemado sin "referir" al entorno del sujeto.
Un modo de darnos cuenta cuando algo está mal en una fotografía es simplemente mirar la imagen, y si algo distrae la atención de lo que deseamos mostrar. Entonces la fotografía no está lograda.
Iluminación de rostro, cuello, relieves y pecho
Un modo de verlo sería a través de considerar dos consideraciones estéticas. Una iluminación plana con poco contraste. Y una iluminación contrastada que permita una mitad del rostro mas iluminada que otra.
Para la primera se suele usar el flash o spot de luz Anular. Puesto de frente al rostro con el objetivo de la cámara en el centro del anillo.
También se puede poner frente al modelo un rebote de luz frente a este, siempre y cuando este genere la luz principal, así sea rebotada de una luz que venga venida de atrás del modelo.
¿Cómo es la iluminación de luz o flah anular?
A diferencia de un spot de luz rectangular y ni que hablar de uno unidireccional; la iluminación de este tipo de proyectores es más difusa y es ideal para evitar o bajar quemados por ejemplo en la punta de la nariz. Su forma anular ilumina ambos ojos, frente y mejillas con la mis intensidad sin marcar la nariz. La cual suele ser un relieve que genera sombra y brillos indeseados.
Mirá el siguiente video explicativo
Mientras que una iluminación contrastada contempla que además de las luces que ya están, exista una key y una luz de relleno en las zonas más oscuras. Obviamente la luz principal es más potente que la de relleno y es la que ilumina el punto en que por lógica deseamos poner el foco.
Ambas son valederas pero uan es más draática que otra.
Ahora¿Qué es una iluminación dramática?
El drama es un género literario (de origen griego) que remite al sufrimiento y emociones asociadas, lo serio, lo sublime, la emoción intensa pero exaltada a través de la belleza. Con el Drama no se sabe si el final será triste o feliz. Por eso eso una iluminación dramática es contrastada.
Si hablaramos de algo trágico, estamos diciendo que está condenado a terminar de la peor manera. Siempre que algo es trágico se hace referencia a su final en sí. Ejemplo: Edipo Rey.
Una fotografía es una historia que se renueva una y otra vez ante los espectadores que proyectan su mundo interno en ella. Es decir que nunca se acaba. Pero en cuanto a capturar el cadaver de una persona que falleció en malas circunstancias, o la ultima fotografía de esa persona cuando está viva. La gente la suele llamar una fotografía trágica, o la fotografía vinculada a la tragedia. Por las similitudes con el género.
Pero cuando hablamos de una Comedia, en cuanto a iluminación, esta debe ser brillante.
Los momentos felices se captan con fondos claros. Y el chiste está en ver que la vida es buena y la desgracia de los protagonistas es graciosa, porque de todos modos tendrá un buen final.
Muchos exteriores brillantes, colores saturados y nada de contraste o sombras.
Por eso las comedias tienen esta clase de iluminación, del mismo modo que los retratos familiares.
En el melodrama por otro lado, lo personajes se guían por sus emociones mas bajas. Los personajes no persiguen lo sublime y divino afrontando cada dificultad. De hecho cuando vemos una telenovela (genero melodramático) hasta la protagonista debe perder la inocencia para poder enfrentarse a sus enemigos.
Espero que este artículos los haya ayudado a comprender la importancia de la iluminación para representar a una persona en un Retrato.