viernes, 4 de agosto de 2017

Retrato y Primeros Planos: Lentes / objetivos

En la primer parte sobre retratos y primeros planos en la que expliqué que el primer asunto a dominar, aunque no más importante, es la iluminación.
La iluminación artificial o natural de un retrato debe ser siempre suficiente para que que la imagen no se vea sucia.
La mala iluminación genera suciedad en una fotografía no importa si es profesional o amateur.
Para ello es preferible tener que bajarle a la iluminación que quedarse cortos con esta.
Algo que falta explicar es que muchas veces se piensa que una luz es poca, pero si la acercamos mas al objeto que deseamos fotografiar, veremos como la calidad de la imagen mejora y hasta la cámara la percibe con colores más intensos sin quemarse. Claro que no debe aparecer en el encuadre.
Lo mismo ocurre con el emplazamiento de la cámara. Con diferentes puestas de cámara, el objeto se percibirá iluminado de diferente manera aunque no cambiemos las luces.  La superficie captada desde diferentes puntos de vista abarcará diferentes pedazos de superficie del espacio, y obviamente diferentes partes iluminadas por los flash o spot de luces. Lo mismo ocurre con el sol. Esto es porque la luz genera sombras en las superficies y a su vez esta la refleja de manera variada en sus diferentes materiales.
Mas allá del presupuesto del cuerpo de la cámara que tengamos. Las lentes son un aspecto que involucra algo cuyas reglas no cambian con los cuerpos de DSLR.
¿Con qué Distancia focal debo tomar una fotografía? Es la pregunta clave que se hace cualquier fotógrafo cuando se hace profesional.
Ahora bien, los fotógrafos profesionales hacen referencia a que para toma una fotografía de retrato hay que utilizar lentes de 50mm en adelante (Claro que no hace falta llegar al macro).
Y de todas las medidas muchos autores suelen sostener que las predilectas son 50mm y 85mm.
Ya que ninguna de estas dos medidas deforma la percepción de los objetos.

Lente 50mm

Esta lente es ideal para tomar retrato porque es la que más se parece al ojo humano, por eso se llama lente Normal, Standard o 50mm.
Se dice que se parece a lo que ve el ojo humano porque capta las fotografías lo más parecido a cómo este percibe las cosas.
Pero se refiere a cómo lo hace con la Visión Objetiva. No incluye a la visión periférica. Ahí estaría el límite del encuadre tomado con objetivo como este.
Por esto las facciones de las personas se perciben de manera familiar para el espectador.



Lente 85mm 

Esta lente es más rigurosa en cuanto a no deformar el modo en el que capta los objetos. No intenta abarcar más espacio en la superficie de una fotografía. Al contrario, uno debe alejarse un poco más del modelo para tomar el mismo encuadre. No obstante , la calidad del retrato o primer plano se percibe al instante.
No hace falta poner dramatismo en las imágenes ya que estas lentes captas los rostros en su máxima expresividad.

Video que demuestra todo esto y más


Zoom o lente fija

Para tomar fotografías de alta calidad sin duda deberías contar con un objetivo 50mm fijo y un 85mm fijo aparte.
La inversión para retratos vale la pena sin lugar a dudas.
Las lentes fijas son más luminosas que los zoom. Eso significa que tienen una mayor abertura de diafragma 1.8 1.4 y así. Sin contar otras ventajas ergonómica.
El modelo se diferenciará del fondo con un amplio margen, debido a la calidad des desenfoque.
Esto nos deja un rango impresionante para jugar con efectos, debido a que la profundidad de campo se reduce al mínimo. Lo que permite dejar el foco sola y únicamente en la parte del rostro en la que se desee puntualizar las miradas.

Pueden encontrar parte de la bibliografia en este video que habla sobre el valor de la fotografía como documento histórico.